» Cultura » Espacio de acompañamiento clínico/supervisiones

Espacio de acompañamiento clínico/supervisiones

Entendiendo la complejidad de nuestra práctica y la importancia de re-pensar nuestra labor; el espacio de acompañamiento clínico está destinado a compartir dudas e inquietudes respecto al quehacer fonoaudiológico en el día a día. Aquellas/os matriculadas/os que estén dentro de los 7 primeros años de graduadas/os pueden acceder a este servicio gratuitamente. Luego podrán hacerlo de manera arancelada, coordinando los honorarios con la profesional que realiza el acompañamiento (El Colegio no interviene en este encuentro)

Para concertar día y horario o para recibir información sobre estos espacios comunicate enviando un mail a cultura@colfono.org.ar. Si querés formar parte de los espacios de acompañamiento clínico/supervisiones podés enviar tu proyecto a la Vocalía de Cultura (cultura@colfono.org.ar).

Requisitos:
· Contar con más de 7 años de recibida/o
· Acreditar experiencia en el área a supervisar
· Tener la matrícula al día
· No contar con sanciones en el código de ética.

A continuación encontrarás las profesionales que se encuentran a cargo de estos espacios:

Lic. Guillermina Alonso

“La comunicación en problemáticas subjetivas complejas en las infancias. Trayectorias escolares e inclusión Educativa”

En este espacio podrás trabajar:
· Fortalezas a potenciar y debilidades a abordar
· Estrategias recursos y dinámicas en los encuentros terapéuticos
· Atención remota
· Acompañamiento y pautas para el hogar
· Andamiaje de recorridos escolares
· Construcción de estrategias con actores institucionales.

Lic. Gabriela Dotto

"Clínica con personas con problemas auditivos"

Desde este espacio la Lic. Gabriela Dotto puede ayudarte a pensar y correlacionar los estudios auditivos que tenga el paciente con las observaciones en la clínica para de esta manera arribar al diagnóstico auditivo. Tener en cuenta las distintas variables que influyen en la terapéutica de personas con problemas auditivos, chequear el dispositivo de ayuda auditiva que utilice para que el input auditivo sea óptimo y diseñar un plan de trabajo para esa persona.

En la clínica con personas con problemas auditivos influyen varios factores: la edad del paciente, el momento de instalación de la hipoacusia, el tipo y grado de la misma, el dispositivo de ayuda auditiva que utilice, si hay hándicap asociado, entre otras cosas.

Dra. en Fonoaudiología Claudia Ithurralde

"Clínica del Lenguaje en Adultos/as y Adultos/as Mayores"

Desde este espacio se ofrece un lugar para el estudio de casuística relativa al lenguaje de personas adultas y adultas mayores. La propuesta tiene como objetivo orientar y asesorar al graduado/a con relación al diagnóstico neurolingüístico, el pronóstico, y el posterior tratamiento del trastorno del lenguaje. Se plantea orientar y colaborar en la búsqueda y selección de los instrumentos apropiados para la evaluación del lenguaje del paciente teniendo en cuenta su historia y el contexto socio-cultural en el que se desenvuelve. Respecto del tratamiento, se valorarán opciones acerca de contenidos como así también de recursos terapéuticos, considerando asimismo la modalidad de abordaje. En otras instancias, la posibilidad de alta o de continuidad de tratamiento de casos en los que ya se viene trabajando.

Lic. Adriana Savio

"Lenguaje y Niñez"

La Lic. Adriana Savio ofrece en este espacio un abordaje clínico de la apropiación del lenguaje y sus implicancias desde una mirada respetuosa, atendiendo a las particularidades de cada niño, su familia y su entorno para poder acompañarlos y abrir las posibilidades habilitantes para cada caso clínico en particular.

Lic. María Silvina Maiorano

"Alteraciones de la Deglución en Niños y en Adultos"

En este espacio podrás abordar:
· Anatomía y Fisiopatología de las alteraciones deglutorias.
· Análisis instrumental de la deglución.
· Disfagia en pacientes con patología neuromuscular.
· Manejo de la deglución en paciente traqueostomizado.
· Manejo del paciente con vía aérea instrumentada.
· Tratamiento en niños y adultos.
· Adaptaciones en viscosidad y consistencia de la dieta.
· Maniobras compensatorias y procedimientos terapéuticos.

Lic. María Eugenia Plaza

"Alteraciones en la alimentación infantil, disfunciones deglutorias pediátricas y neonatales"

En este espacio podrás trabajar:
· Evaluación clínica fonoaudiológica de la deglución.
· Evaluación objetiva de la deglución pediátrica y neonatal (VDG FEES).
· Abordaje en las alteraciones que competen al sistema estomatognático y sus repercusiones en el habla.
· Evaluación del frenillo lingual.

Comisión de Discapacidad

"Transversalidad de la clínica en discapacidad"

· Las profesionales que integran la comisión de Discapacidad del Colegio nos acercan esta propuesta destinada a re-pensar la clínica en discapacidad, pensando conjuntamente sobre:
· Elaborar la construcción de un diagnóstico.
· Planificar objetivos de intervención.
· Propiciar situaciones comunicativas para lograr una mayor inclusión social.
· Lograr una adecuada comunicación con los padres.
· Generar un abordaje interdisciplinario interactuando con otras especialidades con objetivos en común.
· Implementar la derivación a otros Profesionales.

Además, asesoraremos sobre la elaboración de presupuestos y recopilación de documentos que se deben presentar, teniendo en cuenta los instructivos de las obras sociales.

Lic. Yanina Romani

"Primeras infancias: Clínica del lenguaje –diagnóstico y abordaje-pensada desde una perspectiva subjetivante”

En su espacio se propone:
· Acompañar a quienes se inicien en el trabajo terapéutico para que puedan asumirse en una posición humanizante y así propiciar una mirada y escucha singular del niñx y sus Otros primordiales con una ética del cuidado de las infancias.
· Pensar el diagnóstico como necesario siempre desde una trama compleja que tiene en cuenta al niñx, sus figuras parentales, inmersos en una época y un contexto.
· Armar hipótesis que como brújulas orientarán el trabajo clínico a través de intervenciones tempranas, oportunas, estructurantes y constructivas- cuerpo, juego, lenguaje-con el niñx.
· Intervenciones con padres: no a modo de co-terapeutas, ni de tips, sino acompañarlos en sus procesos en tanto papás para que puedan sostener a su hijx.

Lic. Evangelina Lamberti

“Área terapéutica en las alteraciones de la comunicación y el lenguaje en niños". Autismo

El objetivo de este espacio es brindar a los/as matriculados/as herramientas para la observación, evaluación y posterior introducción de SAAC (SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE L A COMUNICACION), teniendo presente en cada caso clínico:
· Niveles generales del desarrollo.
· Habilidades de comunicación no verbal.
· Habilidades de comprensión verbal, sin ayuda del contexto.
· Habilidades de expresión: denominación, evocación, imitación, repetición.

Lic. Alejandra Nader

"Acompañamiento clínico en las problemáticas de la comunicación y el lenguaje en las infancias”

La perspectiva que se propone en este espacio implica un posicionamiento teórico práctico donde se piensa al lenguaje como una construcción, en interacción con otros/as, en un largo y laborioso proceso de apropiación de la lengua materna, por parte del niño/a. Nos invita a reflexionar sobre el hacer de la clínica, en tanto oficio artesanal, dando lugar a lo singular se ese niño/a, su familia, las instituciones que habita, la época, el contexto social e histórico, y el/la terapeuta. Los diagnósticos clínicos serán pensados como un proceso, donde la formulación de preguntas guiará la construcción de problemáticas, identificando observables clínicos, obstáculos, creando hipótesis diagnósticas. Un espacio de encuentro, entre dos, entre colegas, para revisar (volver a mirar) la praxis.

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario