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Acompañar las infancias diversas y singulares

Ballesteros, Sandra - ballesterossandraf@gmail.com
Nader, Alejandra 
Romani, Yanina - yanina_romani21@hotmail.com

Como mujeres y profesionales de la salud, formamos parte de los movimientos culturales y sociales de la época en la que vivimos. Sostenemos la fonoaudiología en tanto tarea profesional dedicada al cuidado de la salud y más específicamente de niños/as, anclada en lo actual y en las problemáticas que de ella devienen. Como consecuencia de ello, concebimos una práctica que se pregunte, que se interpele y se deje atravesar por los condicionamientos histórico, social, económico, y cultural. En este sentido creemos necesario considerar la diversidad étnica, de género, de ideología ... de quienes llegan a nuestra consulta y respetarla sin pretender cambiarla/modificarla, ya que forman parte de su identidad.

Haciendo un poco de historia recordemos que hasta hace un tiempo se conmemoraba el “día del niño”,actualmente existe cierto consenso social que habilita denominar ese día como “día de las infancias”. Consideramos que el concepto de infancia supera al de niño en tanto idea que implicaba homogeneidad y la invisibilidad de lo femenino.
“La infancia irrumpe en el lenguaje, es significante en renovada significación”(Stavchansky /Untoiglich, 2017, pág. 28). Infancias, que lejos de ser un momento evolutivo, es significante, que se inserta en los huecos del hablante. Infancias es tejerse siempre en lo plural.(Stavchansky /Untoiglich, 2017, p 26).

Pensamos que en el significante “infancias” se conjuga lo singular y plural de la experiencia infantil. Experiencia infantil que no es sin otros/as, adultos de la crianza, que encarnen cuidados no anónimos que alojen, sostengan, amparen, y que a su vez ordenen- delimitando lo público de lo privado, lo propio de lo ajeno, las reglas, las legalidades- la vivencia infantil propiciando el ingreso a la cultura.

"El cuerpo del recién venido al mundo se desprende de la placenta, el corte del cordón umbilical augura la primera experiencia, un caos de estímulos inaugura el precoz pasaje al tiempo de estar alojado en la hospitalidad incondicional de la palabra, los susurros, el toque y el cuerpo del Otro”. (Levin, E. 2020, p. 56). Cuando nos referimos a adultos de la crianza, estamos haciendo mención a quienes ejercen las funciones parentales (sostén y corte) necesarias para el advenimiento de un/a niño/a con deseo de jugar, hablar, socializar, experimentar. Las infancias no son sin estos adultos significativos que acompañan este transitar, este descubrir y vincularse con el mundo. Criar, etimológicamente, significa crear, por lo tanto se necesita de otros/as que donen al niño/a tiempo, disponibilidad, movimientos, gestos, lenguaje, caricias, miradas, juegos, creando así entre ambos, la experiencia infantil.

En estos tiempos nos encontramos con crianzas que se ven obstaculizadas, por diferentes razones, encontrándonos con niños y niñas muchas veces en situación de desamparo,
vulnerabilidad, riesgo de exclusión. Desde nuestro lugar como fonoaudiólogas comprometidas con las infancias creemos necesario retomar el concepto de hospitalidad de
Derrida: “La hospitalidad se ofrece, o no se ofrece, al extranjero, a lo extranjero, a lo otro. Y lo otro, en la medida misma en que es lo otro, nos cuestiona, nos pregunta”. Nos cuestiona en nuestros supuestos saberes, en nuestras certezas, en nuestras legalidades (...) Amparamos, pues, a lo otro, al otro, lo alojamos, hospitalariamente lo hospedamos, y eso otro, ese otro, ahora por nosotros amparado, nos pregunta, nos confronta con ese, ahora, nuestro desamparo”. Derrida, Dufourmantelle, 1997, p.7-8.

En este sentido, entendemos que es necesario ofrecer prácticas respetuosas que alojen, sostengan, hagan lugar, posibiliten nuevas formas de vincularse, comunicarse entre los niños/as y sus adultos de referencia. Ofrecernos como otro, que presta mirada, escucha, palabra, sin juzgar, sino acompañar, propiciar teniendo presente que las infancias tienen derecho a ser escuchadas, alojadas, sin ser etiquetadas, patologizadas, medicalizadas.

Destacamos la importancia de construir otros modos de intervención frente a estas complejidades epocales, crear nuevos escenarios que hospeden a las múltiples infancias y sus grupos familiares, que nos interpelan, nos atraviesan, nos exigen deconstruir saberes, reinventar nuestras prácticas dejarnos conmover…

Cuidame
Cuida de mis labios
Cuida de mi risa
LLevame en tus brazos
LLevame sin prisa
No maltrates nunca Mi fragilidad
Pisaré la tierra que tu pisas
Pisaré la tierra que tu pisas
Cuida de mis manos
Cuida de mis dedos
Dame la caricia
Que descansa en ellos
No maltrates nunca Mi fragilidad
Yo seré la imagen de tu espejo
Yo seré la imagen de tu espejo
Cuida de mis sueños
Cuida de mi vida
Cuida a quien te quiere
Cuida a quien te cuida
No maltrates nunca mi fragilidad
Yo seré el abrazo que te alivia
Yo seré el abrazo que te alivia
Cuida de mis ojos
Cuida de mi cara
Abre los caminos
Dame las palabras
No maltrates nunca mi fragilidad
Soy la fortaleza de mañana
Soy la fortaleza de mañana
Cuida de mis sueños
Cuida de mi vida
Cuida a quien te quiere
Cuida a quien te cuida
No maltrates nunca mi fragilidad
Yo seré el abrazo que te alivia
Yo seré el abrazo que te alivia
No maltrates nunca mi fragilidad
Yo seré el abrazo que te alivia
Yo seré el abrazo que te alivia.


Fuente:
Musixmatc Compositores: Pedro Manuel Guerra Mansito / Jorge Abner Drexler
PradaLetra de Cuidame (Directo Libertad 8) (Directo Libertad 8) © Golosinas Musi


Bibliografía

Tollo, Miguel (comp.). “Escuchar las infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en
tiempos de arrasamientos subjetivos”. Buenos Aires: Noveduc 2019.

Levin, Esteban. “Las infancias y el tiempo. Diagnóstico y clínica en el país del Nunca jamás.” Buenos Aires: Noveduc 2020.

Liora Stavchansky/ Gisela Untoiglich. “Infancias entre espectros y trastornos”. México:
Paradiso Editores,S.A. de C.V. , 2017.

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