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9 de agosto: Día de la Educación Especial. El rol de la fonoaudiología.

En línea con los principios de la "Declaración de los Derechos Humanos", que enfatiza el derecho universal a la educación, el 9 de agosto de 1949, se establece en nuestro país la Dirección de Educación Especial. En  conmemoración de dicha creación se toma la fecha para este día.

La Ley de educación N° 26206 en su ARTÍCULO 42 establece que “La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.”

Los profesionales de la Fonoaudiología, como miembros de los Servicios Psicopedagógicos de las escuelas especiales de la Provincia de Santa fe, equipos interdisciplinarios, sostenemos la tarea de acompañar a las familias y miembros de las instituciones educativas en las trayectorias educativas de los estudiantes.

De esta manera realizamos tareas de evaluación, orientación y asesoramiento, en los diferentes niveles de la educación formal: Estimulación Temprana, Nivel Inicial, Primario, Secundario y Formación Integral, atendiendo a la diversidad.

Nuestro aporte disciplinar es necesario para poder evaluar si un alumno de la escuela de algún nivel requiere del acompañamiento de la Educación especial y de qué tipo de dispositivo se trata. Teniendo en cuenta muchas variables individuales, familiares, del grupo escolar e institución a la que concurre. 

Se realiza trabajo con las familias de los alumnos que concurren a la planta de la Escuela Especial o a sus instituciones de referencia articulando el trabajo que realizan otras instituciones públicas o privadas por donde transitan los niños y niñas como centros de salud o terapias externas.

Se acompaña a las Docentes de Apoyo a la inclusión en la elaboración de estrategias y recursos que habiliten y faciliten el proceso de aprendizaje de los distintos alumnos. 
Se realiza el seguimiento de los alumnos con diferentes modalidades de proyectos pedagógicos para la inclusión.

Además se trabaja con los alumnos que realizan trayectos en la Escuela Especial.

El rol de la fonoaudiología en los equipos interdisciplinarios en educación continua construyendo su camino en el marco de las dinámicas educativas, aportando desde un marco de articulación entre salud y educación en  constante desarrollo con los tiempos y contextos que acontecen.

Aún hay camino por recorrer y tareas que sumar para enriquecer la labor, incorporar supervisión especializada para los profesionales de los equipos, hacer crecer los espacios de diálogo y de escucha.  Apostar a un crecimiento entre acuerdos y divergencias pensando siempre como eje central, las infancias y los jóvenes que necesitan de la educación especial y el acompañamiento de todos aquellos actores involucrados.

Lic. Mariel Andrea Poncet · Mat. 752/2
Lic. María Gabriela Lapetina · Mat. 1115/2
Lic. Soledad Lombarte · Mat. 782/2
Lic. Pamela Morgades · Mat. 1163/2
Lic. Lucía Aranda · Mat. 1459/2

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Colegio de Fonoaudiologos de Rosario