» Artículos Publicados » Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

Gasa al viento

Soñaba repitiendo la escena:
Correr, correr por los campos arados....
Casi suspendida...
Un vestido de gasa al viento.
Una mentira que horadaba:
La violencia, el miedo.
La noche, el olvido.
Todo pasaba.
Fugaces los caminos.
Repetidas las tinieblas.
Así creció.
No sabe qué ocupó ese lugar...
Vive. Suele soñar que
Corre.
Beatriz Fabiani (1)

---

Desde la niñez a la vejez la violencia nos atraviesa, alejados los humanos de la solidaridad, la reciprocidad y de la conciencia de que vivimos en interdependencia, por ser parte de este planeta que nos contiene y del Cosmos.

Reconocemos que son los niños, las mujeres y los ancianos quienes se ven más afectados por la violencia, percibiéndose en estos tiempos un aumento de la violencia tanto física como psicológica contra estos grupos sociales más vulnerables.

Toda relación violenta o de abuso (Davobe, M.I., 1999) implica pues un desequilibrio de poder en las relaciones personales e incluye conductas de una de las partes que, por acción u omisión, ocasionan un daño físico, psicológico, sexual o patrimonial a uno de los integrantes de la relación.

Esta violencia no es solo patrimonio de una determinada clase social, sino que se produce en todos los niveles y en muchos casos en los propios núcleos familiares (Red Internacional de Prevención del abuso contra los ancianos-INPEA- 1995).

Sabemos que, habitualmente, es muy significativo el porcentaje de personas mayores que están expuestas a la violación de sus derechos y que se denuncia muy poco.

Diferentes factores confluyen determinando la vulnerabilidad de este grupo social: las dificultades económicas, la salud, las condiciones del hábitat, el aislamiento social y también las actitudes de la sociedad ante el fenómeno del envejecimiento y el crecimiento exponencial del número de mayores en relación a la totalidad de la población. (Ibarra Marmolejo, 1., 2005)

Las irregularidades que se cometen en algunos servicios de salud o sociales tanto públicos como privados: sanatorios, hospitales, residencias de estadía permanente, etc. contribuyen a deteriorar aún más las problemáticas. (Milessi, P. y otros, 2022) 

La imagen de ese ser, aislado y solitario, en un transcurrir de hogar prestado (geriátrico) y sin el consentimiento informado del propio adulto o el abandono que lo lleva a mendigar por las calles de esta América empobrecida, duele, conmueve, subleva, crea indiferencias

Ser adulto mayor conlleva- más de lo deseado- el soslayo de una etapa de la vida que debiera ser entendida como una "etapa natural".

Transitamos así una realidad que nos desorienta, nos fragiliza, nos hace vulnerables„. Realidad que también nos invita a co-crear, hacer posible ahondar en nuestra "capacidad de afronte".

Comprendemos... y por esa comprensión, a veces, accionamos…

Fonoaudiólogos/as que nos nutrimos del sutil y efímero devenir... Allí nos encontramos, en ocasiones, eligiendo... Eligiendo desde los ancestros -aquellos inmigrantes africanos, europeos junto a nuestros pueblos originarios- que hicieron del zumo de estas tierras, trigales ondulantes cual mar amarillo para la paz, el bienestar, con el dolor del desarraigo, el trabajo arduo y esclavizante, con la esperanza hecha vida...

Eligiendo desde una formación que hace de la comunicación humana y sus trastornos un sendero científico.

De un fugaz chispazo parte la necesidad de transitar una respuesta - una acción, tal vez, minúscula - con intenciones de reparar. Respuesta que solo es para algunos, en un tiempo y lugar. Respuesta que tal vez, sugiera, pueda encender otra necesidad...

Decimos, escribirnos: "La conciencia de participación la construimos entre todos"...

- Abro mi sensorio a la existencia que me rodea...
Ordeno mi sentir en la flor, con el sol que abraza la piel, a la sombra de una magnolia, con el sonido al brotar de semillas latentes...
El todo en el instante presente.
Decido integrarme, ser...
Comprendo que el amor "no es solo un sentimiento, es también una decisión" -

Trabajar con adultos mayores es, desde algún lugar, una acción que nos incluye ya que nos encontramos caminando hacia...

Es necesaria la participación directa de los mayores -protagonistas de su propio envejecimiento- a fin de acordar la solución más adecuada a sus necesidades.

Comprometernos en el ejercicio de nuestra profesión que abarca a diferentes grupos etarios: niños, adolescentes, adultos (Gerontología), desde la cual nos cabe también ubicamos corno trabajadores/as, en su mayoría mujeres, (Actores sociales con posicionamiento desde los "cuidados", con las huellas de aquellas manos de las cuevas primitivas que alojaban, que estrenaban el calor y la ternura para maternar... Huellas que nos invitan al diálogo, a la toma de conciencia, a la valoración del hacer marcado a fuego…

(Ser mujer reviste connotaciones particulares, ligadas mayormente a una intensa lucha por defender nuestros derechos y nuestra dignidad, en una sociedad patriarcal generadora de desigualdades, prejuicios, con atisbos de cambios por la participación activa de las mujeres en lograr su propio espacio).

Pergeñar acciones con otros profesionales, con los adultos mayores que habiliten la escucha, la circulación de la palabra a fin de favorecer la interrelación personal, dinamizar la participación grupal, prevenir el aislamiento y la soledad, comunes en ese grupo etario.

"...En síntesis, las intervenciones relacionadas con los adultos mayores ya sea como acto social, cultural, de cuidados, de salud, de aprendizaje, es decir, en toda situación investida de comunicación, es fundamental la construcción de un espacio donde la escucha desempeñe un rol fundamental, en el que deben participar todos aquellos que acompañan en el proceso de decisión de los sujetos adultos mayores, permitiéndoles arribar a opciones consensuadas en su beneficio.

Es así como se hace primordial, en cada instancia, contar con una coordinación adecuada de decisiones a fin de establecer qué tipo de apoyos necesita ese adulto mayor". (Milessi, P. y otros 2022).

Sentipensar para este presente, en el día Mundial de la toma de conciencia del Abuso y Maltrato a la vejez:

Necesitamos reencontramos aún más, comunicarnos.

Rescatar el legado de nuestros ancestros y reverenciarlo, reafirmar proyectos de participación grupal, afianzar las redes de apoyo, generar espacios de comunicación y de relación inter-generacional, concientizar el respeto hacia los Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad (1991, resolución 46): independencia, participación, cuidados,autorrealización y dignidad, para así dar más vida a los años que se han agregado a la vida.

Acompañarnos, reflexionar juntos, aunar nuestros corazones… Allí está el cuenco para entretejer nuestras posibilidades humanas hechas dación.

Lic. en Fonoaudiología Beatriz Fabiani

BIBLIOGRAFÍA

Dabove, M.I., Di Tulio Budassi, R., Marcatelli, A. Aspectos Jurídicos y Éticos del Envejecimiento:
Derecho de la Ancianidad. Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional.
Ministerio de Desarrollo Social. Universidad Nacional de Mar del Plata (2008).

lborra Marmolejo, 1. Violencia contra personas mayores. Ariel (2005).

Milessi, P. Petruzzi, M.L., Fabiani, B.D., Sartor, B.J. Hacia una construcción social gerontológica.
San Lorenzo (2022)

(1) Beatriz Dora Fabiani. Fonoaudióloga (1978)- Lic. en Fonoaudiología (2001), egresada de la Facultad de Cs. Médicas — U.N.R. -- Organizadora (1991) y Jefe del Servicio de Fonoaudiología del Hospital "Granaderos a Caballo" de San Lorenzo (5. Fe), hasta 2021. Integrante del Servício de Asistencia Educativa -5.A,E-Municipalidad de San Lorenzo, hasta 2021- Colaboradora Docente de prácticas fonoaucliológicas en el Servicio citado para el espacio curricular de Taller III Práctica Pre-Profesional y del S.P.O.F. de la Licenciatura en Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, U.N.R., hasta 2021. Ex Delegada -en San Lorenzo (primera Delegación)- del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Santa Fe-2da.arcunscripción Rosario- Ex integrante del Tribunal de Ética y Disciplina del citado Colegio.

Colegio de Fonoaudiologos de Rosario